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La ICCSI solicitó al Senador Marino que la Bicameral de Inteligencia reciba a Arribas en una audiencia pública

Buenos Aires, 1 de febrero del 2017

Sr. Presidente de la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia

Senador Juan Carlos Marino

De nuestra mayor consideración,

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, en representación de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Fundación Vía Libre, el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) y el Núcleo de Estudios sobre Gobierno y Seguridad (UMET), en nuestra calidad de organizaciones integrantes de la Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema Inteligencia (ICCSI), para solicitarle que la sesión de la Comisión Bicameral que usted preside en la que participará el Director General de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Héctor Arribas sea pública, a fin de garantizar la participación de la ciudadanía y su posterior difusión en un tema de absoluto interés público.

Como es de su conocimiento, el pasado 20 de enero presentamos una nota ante Usted manifestando nuestra preocupación por las denuncias acerca de operaciones sospechosas que tomaron estado público y requerimos a la Comisión Bicameral que inicie una investigación y cite al titular de la AFI a fin de requerirle explicaciones. También solicitamos en dicha oportunidad que las actuaciones de la Comisión Bicameral sobre el particular sean de acceso
público, teniendo en cuenta que no existen fundamentos legales para que se les otorgue carácter de reservadas.

La tarea de la Comisión Bicameral es indagar y eventualmente echar luz sobre las irregularidades denunciadas, lo que obliga a dar al trámite la mayor transparencia y apertura. No se trata acá de un escrutinio sobre su responsabilidad penal sino sobre la situación que ha puesto en juego su idoneidad para el cargo. Tal como advertimos al momento del trámite del acuerdo ante el Senado, los hechos que se han conocido resultan una posible derivación de las actividades sospechosas de la trayectoria empresarial del Sr. Arribas. Y en este sentido, revisten un claro riesgo para el correcto funcionamiento del organismo de inteligencia. A esto se suma que, por su cargo, Arribas tiene a disposición herramientas para obstaculizar cualquier tipo de investigación que se decida encarar. En consecuencia, es fundamental despejar todo tipo de dudas sobre la vinculación de su actividad económica con los circuitos de lavado dinero y de corrupción.

Es preciso que la Comisión Fiscalizadora ejerza un enérgico rol de control de la idoneidad del titular de la AFI. Y para ello, vemos importante que el conjunto de las fuerzas políticas con representación parlamentaria participen del proceso, observando el desempeño de la Comisión, para dar así un claro mensaje político, indispensable para comenzar a reconstruir un sistema de inteligencia orientado a defender el estado de derecho y los intereses nacionales.

Entendemos, en este sentido, que la gravedad e importancia del tema requieren que la Comisión sesione en audiencia pública y que la reunión se abra a la participación de los jefes de bloque que así lo requieran. La audiencia pública es uno de los principales mecanismos para garantizar la transparencia de los actos de gobierno, razón por la cual su posibilidad se encuentra prevista en el reglamento del Honorable Senado de la Nación (artículo 99), justamente atendiendo a circunstancias como las presentes.

Asimismo, ponemos a su disposición algunas preguntas que consideramos se deberían realizar al titular de la AFI, tanto por las acusaciones presentes como por los antecedentes que no fueron analizados cuando fuera considerado su pliego.

Sin otro particular, a la espera de una respuesta positiva, lo saludamos atentamente,

Asociación por los Derechos Civiles (ADC)

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

Fundación Vía Libre

Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED)

Núcleo de Estudios sobre Gobierno y Seguridad (UMET)

Anexo de preguntas:

  1. ¿Puso a disposición de las instituciones de control la información sobre su actividad económica? ¿Es esa su única cuenta bancaria o tiene otras? De ser así, ¿en qué países? ¿Declaró la nómina de sus cuentas en el sistema financiera local e internacional?
  1. ¿Puede someter a escrutinio público los movimientos de su cuenta bancaria en el Credit Suisse, sucursal Zurrich para el período que va desde el 1ro de septiembre del 2013 al 31 de diciembre del mismo año? ¿Puede exhibir el historial de cuenta y los extractos bancarios sobre movimientos recibidos y enviados desde esa cuenta y no sólo una certificación como la que hizo pública?
  1. ¿Puede dar detalles del inmueble/departamento que fue objeto de la compra venta? ¿Dónde están las constancias de la operación? ¿Dónde están las constancias del pago de los gravámenes y de la declaración tributaria? ¿Qué inmobiliaria intervino? ¿Dónde pagaba impuestos en esa época?
  1. ¿Puede presentar ante las instituciones de control la documentación respaldatoria de la transferencia bancaria que usted reconoce proveniente de la cuenta en Hong Kong operada por Leonardo Meirelles para firma RFY Import & Export Limited?
  1. ¿Qué piensa del circuito financiero con intermediarios a partir de los cuales quienes realizan las operaciones no son rastreables?
  1. Usted ha manifestado ante la Comisión Bicameral la necesidad de mantener el secreto del uso de los fondos de inteligencia. En función de ello, ¿qué medidas ha adoptado la AFI para que los fondos de inteligencia no puedan ser utilizados en estos circuitos financieros negros?
  1. ¿Cuál ha sido o es su vinculación con las empresas “GAG Construcciones” y “HAZ Sport Agency”?
  1. De su declaración jurada, surge que posee una participación en las sociedades “GHA Negocioes e Participacioes LTA” y “Soccer Player Agenciamiento Esportivo LTDA”. ¿Cuál es el rol que cumple en estas empresas? ¿Cuál es la actividad comercial que tienen?
  1. ¿Tuvo o mantiene vínculos con Fernando Hidalgo y Pinhas Zahavi?
  1. ¿Tuvo usted alguna participación en la transferencia del jugador Gerónimo Rulli de Estudiantes de la Plata a la Real Sociedad de España, de Guido Carrillo del Estudiantes de la Plata al Mónaco de Francia y de Jonathan Calleri de Boca Juniors al Sao Pablo de Brasil, todos ellos vía el club Deportivo Maldonado de Uruguay? En caso afirmativo, ¿cuál fue la razón por la cual se involucró en la operación al club uruguayo?
  1. Un informe elaborado por la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados de la Nación sobre la Fuga de Divisas de la Argentina durante el año 2001, cuyo presidente fue el Doctor Eduardo R. Di Cola, lo señala a Ud. personalmente por haber realizado 3 operaciones, por un monto total de USD 5.573.750,00, ¿Con qué fines realizó esas transferencias al exterior? ¿Puede respaldar las operaciones con la documentación correspondiente? ¿Dónde fueron girados? ¿Por medio de que banco? ¿Hacia qué cuentas fue? Se trata de la misma cuenta que ahora está bajo investigación u otras?
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